Cuenta atrás para la salida de la Beturia Céltica:

Entrada destacada

¿Que es la Beturia Celtica?

Es una prueba de resistencia de 42 kilómetros que transita en su mayoría por caminos, pistas, senderos y algunos tramos campo a través. Es u...

Características y Recorrido

LA BETURIA SE ESTRUCTURA EN TRES TRAMOS

La distancia por recorrer en la "Beturia Céltica" será igual a 42 kilómetros aproximadamente. La Beturia Céltica es una prueba de resistencia que transita en su mayoría por caminos, pistas de tierra, senderos, algunos tramos campo a través e incluso terreno asfaltado, con las siguientes proporciones:

Camino, pistas de tierra: 69%

Campo a través y senderos de montaña: 17%

Asfalto: 11%

El trayecto es circular, comenzando en Salvaleón, pasando por Salvaléon en el kilometro 16 y posteriormente finalizando en la misma localidad. Es una ruta dirigida a senderistas.

1º Tramo. Del km 0 al 16.- 16km: Color Rojo.  
Tiempo máximo de realización: De 8:30h a 12:30h.
Salida de la Plaza de España de Salvaleón en dirección a Los Canchos - El Palacio - Bajada por la Cañada de la Mula hasta Los 12 Apóstoles, subida por Malospasos hasta la Sierra Monsalud  y regreso a Salvaleón por el Camino de la Torre hasta la llegada a la Molineta, parking del Recinto Ferial de la localidad (Primer punto de avituallamiento). Estamos ante ante el tramo más conocido (Ruta de los Doce Apóstoles) 16km en los que pasamos de 375msnm a 640msnm. 800 metros de desnivel acumulado (400m desnivel positivo y 400 metros desnivel negativo)  en un tramo muy atractivo y de incalculable valor ambiental.

Tramos de subida a tener en cuenta:
--Del kilometro 8.7 al kilometro 10: desnivel de subida de 389msnm a 504msnm (Malospasos) 
--Del kilometro 11.8 al kilometro 13: desnivel de subida de 486msnm a 504msnm (Camino La Torre de Miguel Sesmero) 

2º Tramo. Del kilometro 16 al 27.- 11km: Color Naranja.   
Tiempo máximo de realización: De 12:30h a 15:30h.
Desde la Molineta iniciamos el Camino de la Vega/ Arroyo Los Linos en dirección al Camino de La Morera por los Llanos de Santiago, pista de ascenso paralela al famoso Risco Barbellio hasta el depósito del agua y cañada real hasta la Casa del Cala (Segundo punto de avituallamiento situado en La Casa del Cala, carretera que une Salvaleón con Salvatierra de los Barros). Sin duda alguna es el tramo de más dificultad, en tan sólo 12 km pasamos de 462msnm a casi 800msnm, un terreno difícil y duro con unas vistas impresionantes.

Tramos de subida a tener en cuenta:
--Del kilometro 21.4 al kilometro 24.6: desnivel de subida de 440msnm a 730msnm (subida del Depósito)

3º Tramo. Del km 27 al 42. 15km: Color Azul.  
Tiempo máximo de realización: De 15:30h a 19:30.
Desde la Casa del Cala se inicia la Ruta principal de la finca Monte Porrino atravesando toda la finca hasta pasar junto al arco de entrada principal del Monte Porrino y continuando por los Huertitos y Sortines hasta el cruce con el callejón de Barcarrota, finalizando el recorrido con la bajada a la localidad de Salvaleón. Tramo que atraviesa el corazón de la finca comunal Dehesa Monte Porrino con un desnivel positivo de 163m y un desnivel negativo de 321m. Sin duda este es el tramo de menor dificultad, no obstante los kilómetros acumulados por el participante (28km) dejan huella del cansancio en este ultimo tramo.

Distancia: 42km
Desnivel acumulado: 1946 aprox
Desnivel positivo: 973 metros
Desnivel negativo: 973 metros
Dificultad: Alta
Altitud máxima: 737m
Altitud mínima: 386m
Horas de duración: 11 h máximo

En el trayecto hay habilitados 4 puntos de avituallamiento y/o asistencia a los participantes:

  • PA1.- A los 16 km. Parking de la Molineta. Recinto Ferial de Salvaleón. (acceso asfaltado para coches) Estará abierto de 10:00h a 12:30h
  • PA2.- A los 27 km. Casa del Cala (carretera Salvaleón- Salvatierra de los Barros). (acceso asfaltado para coches) Estará abierto de 11:00h a 15:30h.
  • PA3.- A los 36 km. Arco de la entrada principal de la finca Monte Porrino. (acceso asfaltado para coches). Estará abierto de11:30h a 18:00h.
  • PA4.- A los 42 km. Plaza de España. (acceso asfaltado para coches). Estará abierto de 12:00 a 19:30h.

Para facilitar la evacuación, logística y zonas de espectadores hemos elegido puntos de avituallamiento situados en el casco urbano (PA1 y PA4) y a pie de carretera (PA2 y PA3)


DIRECCIÓN DE LA BETURIA

Orden de marcha: Rojo-Naranja-Azul.

Primer tramo. Salida de Salvaleón. Tramo en rojo hasta el primer punto de avituallamiento en el Recinto Ferial. De 8:30h a 12:30h.

Segundo tramo. Tramo en Naranja. Continuación desde el Recinto Ferial hasta el Risco Barbellio y posteriormente hacia la Casa del Cala (aquí se encuentra el segundo punto de avituallamiento). De 12:30h a 15:30h.

Tercer tramo. Tramo en azul. Continuación desde la Casa del Cala por la Finca comunal Monte Porrino pasando por el tercer punto de avituallamiento (Entrada principal de la finca Comunal Monte Porrino) y continuando hasta finalizar en la localidad de Salvaleón, que estará el cuarto y último punto de avituallamiento. De 15:30h a 18:00.







IMPORTANTE: Todos los puntos de avituallamiento están situados en lugares con acceso asfaltado y zona de aparcamientos, por lo que son puntos estratégicos para contemplar la prueba, para la asistencia a participantes por parte de familiares, o para el abandono de la prueba, en caso de necesidad. 


En el siguiente mapa mostramos los puntos de interés a tener en cuenta por todos los participantes (Puntos de avituallamientos, cruces de carretera, porteras de entrada y salida a fincas, desvíos importantes etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.